Día en la clínica craneo-facial de Portland

Publicado 12-04-2008 by María Arenaza

El lunes 10-03-2008 llevamos a Olaiz a la clínica craneo-facial de Portland, donde supuestamente le iban a hacer una radiografía 3D y un montón de especialistas le iban a ver y a estudiar su problema.  

Olaiz

Salimos a las 6 am, dejando a Lola y a Sara con Mr. Landon que es un profesor de la guardería.

Olaiz de camino a Portland

Llegamos a las 8:00am y la cita era a las 8:45am. Pero no nos hicieron esperar casi nada.

Olaiz en la sala de espera de la clinica

Primero le vio una enfermera que le pesó, le midió y me preguntó qué le pasaba a Olaiz (el clásico “¿cómo así por aquí? que yo no me he leído el historial de la chiquilla”), cuándo nos habíamos dado cuenta, qué tal come, etc, etc… 

Después le vio una audióloga, a la que Olaiz le hizo una demo impecable de capacidad auditiva. Oye de lujo a pesar de que la jeta de la Dra. en su informe diga que Olaiz oye suficiente, pero que si tiene que volver por la clínica que recomienda que se le incluya a ella (la Dra) también en la lista de médicos a visitar. ¡Para hacer caja, mayormente! 

En tercer lugar le vio el Otorrino-laringólogo, que nos repitió las mismas preguntas que la enfermera que se preguntaba que cómo así por allí. Él miró la boca de Olaiz, se preocupó por si come bien, si tiene problemas respiratorios y si le habíamos notado algo raro en su tono de voz (ese que toda criatura de 15 meses pone cuando te dice “mamá, mamá ¿por qué el merluzo del otorrinolaringólogo este piensa que además de ser bilingüe y tener la boca torcida, puedo ya hablar y poner tonitos?). En definitiva, llegó a la conclusión de que no era su tema y de que todo apunta a que olaiz tiene algun hueso más largo en el lado derecho que en el izquierdo. Pero su conclusión más interesante fue que sin una radiografía 3D no se podía ver nada. Es interesante porque era algo que nosotros pensabamos que estaba programado. El médico de cabecera que afirmó que el problema de Olaiz estaba por encima de su conocimiento, ya nos había dicho que era necesario y que era el siguiente paso… Alucinamos al ver que no estaba en nuestra lista de cosas que hacer del día. Además inicialmente querían que volvieramos otro día con lo que tuvimos que llorarles un poco y contarles con drama nuestra difícil situación como emigrantes…

La cuarta persona en verle fue una enfermera especializada (en qué no lo dijo, pero se hace llamar así), que nos preguntó lo mismo que todos los demás (ahí ya nos quedó claro que nadie iba a compartir información con nadie, y que nadie iba a entrar en la sala en la que nosotros estuvieramos sabiendo quién era Olaiz y cuál era su problema…) y comprobó que exteriormente y sin contar su boca, toda la niña es tan simétrica como cualquier otra (cosa que es muy buena señal).

De las 10:30 hasta las 15 estuvimos esperando, sin dejar comer a Olaiz porque si comía no se le podía hacer la radiografía, a que la clínica y los del seguro médico se pusieran de acuerdo. El proceso es patético y no voy a entrar en detalles porque me pongo mala.

Foto de una Sra

Detalle: Mientras esperabamos en un Starbucks de la clínica, vimos como a la Sra de la foto, que pesaba a ojo unos 247kg, le traían un lote de comida tamaño “maleta standar” (con fruta, chocolates, galletas de todo tipo, frutos secos, caramelos…). Y ella no paraba de sonreir y comentar el detallazo. Y yo no podía evitar cotillear (que mira que está feo) y pensar en mi ignorancia (porque deconozco el contexto) que si no sería más detallazo el que alguien le regalara un examen médico que le indicara por donde tiene los niveles de colesterol y demás…

Gabi entreteniendo a Olaiz

Olaiz agotada en una sala de espera

A las 15 aprobaron el Scan 3D, y después de que nos  preguntaran lo mismo que todos los anteriores y que lo apuntaran en esta libretita personal e intransferible (la de la foto siguiente), le pusieron una vía y nos hicieron esperar 30 min porque no encontraban a quien trajera anestesia, de donde quiera que se guardara, hasta nuestra sala:

 img_6309.jpg

Mientras esperabamos descubrimos que cuando en los hospitales de las películas  las luces están medio apagadas y no se ve un alma, no son las 11 de la noche sino las 3 de la tarde pero muchos ya se han ido a cenar…

img_6314.jpg

Por fin sedaron a Olaiz, la escanearon y la chiquilla pudo comer. Nos hicieron esperar un par de horas más para hacernos saber que el tipo que se encarga de poner las imágenes juntas y crear el 3D ya se había ido a casa a las 15:30, pero en imágenes sueltas la cosa pintaba bien.

La que nos hizo saber esto era la cirujana maxilofacial, quien nos preguntó otra vez todo lo que ya nos habían preguntado los demás y afirmó que ella es la que corrije estas deformidades. Pero lo hace a partir de los 16 años, cuando la chiquilla haya parado de crecer… Nos dijo que la deformidad no disminuirá y con el tiempo veremos si aumenta. Dijo que debíamos llamarle en los próximos días para recordarle que mirara el scan 3D de Olaiz, y así podría encargarle a la enfermera que nos llamara diciendo si había detectado algo raro. Nosotros que somos un poco raritos flipamos, pero es todo lo que pudimos conseguir.

Unos días después y tras recordarles que miraran el scan 3D, nos confirmaron que parece que hay deformidad solo en el tamaño de los huesos de la boca. Vamos, pero tan pequeña  que quien  creó el 3D no detectó nada raro…

Hemos pedido toda la información para pedir una segunda opinión porque estarán superespecializados pero no nos dieron ninguna confianza.

Tengo que reconocer que no confiaba en que hubiera forma de ver el Scan en 3D, pero para mi sorpresa nos han mandado un CD con programa lector de Scans 3D incluido.

Esta es la cabeza de Olaiz:

Calabera de Olaiz

y este un detalle de la boca. La verdad es que parece menos de lo que se ve en realidad…

Detalle de la boca de Olaiz

Lo que perdemos cuando nos quitan la piel…


4 Comentarios a: “Día en la clínica craneo-facial de Portland”

  1. Ainhoa escribe:
    Publicado: 13-04-2008 a las 10:00 am

    María este análisis pormenorizado ya lo comentaremos, pero, mona, el detalle final…bastante macabro y escabroso!!! Yo soy Olaiz y te mato!!!! Espero que no me afecte hasta tal punto de llegar a soñar. Qué tia!!!!!

  2. ALAIN escribe:
    Publicado: 14-04-2008 a las 6:51 am

    María:
    ¡Que fuerte!. Vale que aunque me ha costado serlo soy bastante más listo que cualquier mimbro de la familia. Pero viendo el Scaner…. ¿Soy el único de todos que se ha dado cuenta de que la niña no tiene ojos??????????.

  3. Covadonga escribe:
    Publicado: 15-04-2008 a las 11:52 am

    María, no sé por qué tus hermanos se quejan. Yo estoy encantada con toda la información que nos pasas. De hecho, durante estas semanas que el blog ha estado paradito, lo echaba mucho de menos. Menos mal que volvéis a España y los especialistas de aquí se pasan la información y, con un poco de suerte, solucionan el problema pronto. Besos de todos y,efectivamente, cómo mejoramos con la piel!!!! Nadie diría que es olaiz!!!


Publica comentario

Introduce tus detalles:


  • Si es tu primer comentario, debe ser moderado.
  • Si tu comentario incluye un link, este requiere aprobacion del moderador.
Introduce tus comentarios:


Note: This is the end of the usable page. The image(s) below are preloaded for performance only.